L’assaig a l’època contemporània

L’assaig a l’època contemporània

 Què és l’assaig?

L’assaig és un tipus de text que està escrit en prosa, en el qual l’autor exposa i analitza lliurament, mitjançant diversos arguments, el seu punt de vista d’un tema concret.

 

Qui l’ha cultivat?

A llarg de la història trobem diversitat d’autors i autores que han escrit assaig. De tal manera que podem esmentar, entre d’altres, a Michel de Montaigne i els seus Essais (1580), Benito Jerónimo Feijoo i els seus nou volums del Teatro crítico universal (1726-1740), Ortega y Gasset amb La deshumanización del arte (1925) o Irene Vallejo amb L’infinit dins d’un jonc, Premi Nacional d’Assaig 2020.

 

Des de la Biblioteca del centre

hem fet aquesta selecció, com podríem haver-ne fet qualsevol altra. De manera que us volem proposar una sèrie d’obres assagístiques que esperem que siguin del vostre interès. Us animem a que en faceu una ullada.

1

2

3

4

5

7

6

8

9

10

 

 

1¿Verdad que sería útil que todos pudiéramos pensar de manera más clara? ¿Que pudiéramos distinguir entre realidad y ficción, entre verdad y mentira?

El mundo está atestado de discusiones horribles, conflictos, divisiones, fake news, victimismos, explotaciones, prejuicios, fanatismos, culpabilidad, gritos y una limitada capacidad de concentración. Cuando el meme de un gato capta más atención que un asesinato, ¿significa que la lógica ha muerto?

LA LÓGICA COMO ESCUDO EN UNA SOCIEDAD ILÓGICA.

“Revelador. Un libro necesario para estos tiempos.”THE GUARDIAN

Eugenia Cheng nos muestra cómo las matemáticas y la lógica nos pueden ayudar a ver las cosas de modo más claro. Y, más importante, a saber cuándo los políticos y las grandes empresas quieren confundirnos para aprovecharse de nosotros.

La sanidad pública, los movimientos contra el racismo, el Brexit… un montón de claves y debates de nuestros días parecen dominados por el populismo y la emoción superficial. Cheng nos ilumina: quizá combinar la lógica y las emociones nos ayude a convertirnos en seres más racionales, a no dejarnos caer en determinadas trampas y a vivir de un modo más pleno.

 

 

2

 

 

 

 

 

 

Obra clàssica de la literatura americana que combina memòria, assaig i ficció. És una història sobre la situació dels afroamericans als Estats Units. Lectura imprescindible per a aquells a qui els interessi la lluita pels drets civils.

 

 

 

 

 

3

 

 

Un relat apassionant sobre la història de l’ésser humà.

Vegeu: https://www.grup62.cat/llibre-sapiens-una-breu-historia-de-la-humanitat/119649 on en podeu llegir o escoltar un fragment.

 

 

4

 

No es frecuente apartarse de los caminos trillados para abordar una realidad tan abrumadora como la pandemia de la Covid-19, y eso lo consigue en esta original obra el profesor y escritor Alejandro Gándara. Por una parte, es un libro escrito desde la perplejidad del hombre confinado que, desubicado, busca comprender con detalles de la vida familiar, los vecinos y la ciudad que contempla desde la ventana. Pero sobre todo es una obra que busca desplazar la atención a “la visión que nuestras fuentes culturales y espirituales, principal pero no exclusivamente griegas, ofrecieron ante las mismas y a menudo mayores dificultades”, un legado que hemos ido olvidando.

Zenda adelanta un fragmento de Dioses contra microbios. Los griegos y la Covid-19 (Ariel).

 

 

5

 

Conversación con Houria Abdelouahed

La voz de Adonis destaca entre el silencio y la hipocresía que acompaña cada atentado, cada golpe perpetrado por un islamista al grito de «Allahu Akbar». Se insiste en que el islam es una religión de paz, y que el terrorismo no tiene cabida en ella. En esta obra, Adonis quiere ir más allá, argumentando la necesidad de un debate en el seno de la cultura árabe. Un debate que cuestione la violencia intrínseca, el analfabetismo, la misoginia, la ignorancia y el oscurantismo que cierto islam ha inculcado en la sociedad árabe.

Adonis aboga por una relectura libre y reflexiva de la cultura árabe, que ponga en valor un pasado de lucha y discrepancia que el islam ha ido ocultando de forma sistemática, y que permita llevar a cabo una verdadera primavera árabe que acabe de una vez por todas con la agonía de una religión que lleva quince siglos sumiendo a sus fieles en la oscuridad. Su sueño, afirma en el libro, es que Estado Islámico sea el último grito de desesperación de un islam que fallece.

“Descubrí que toda nuestra historia había sido falseada, inventada, y que los verdaderos artífices de la civilización árabe, los que la habían dotado de grandeza, fueron prohibidos, condenados, rechazados, encarcelados e incluso crucificados. Toca releer nuestra civilización y analizarla de un modo distinto: con una nueva mirada y una nueva humanidad.” Adonis

 

 

6

PREMIO ANAGRAMA DE ENSAYO 2021

Este es un libro sobre la violencia y la palabra. No la palabra que se utiliza para legitimarla desde el discurso de los vencedores, sino la que irrumpe para confrontarla. Porque la violencia se ejerce con el lenguaje, pero también se combate con él.

¿Qué encontraremos en La palabra que aparece? https://youtu.be/tXU7US4EdZU

 

 

7Podeu començar a llegir aquí:

https://www.alianzaeditorial.es/primer_capitulo/racismo-una-breve-introduccion.pdf

 

 

 

 

8

 

La obra de Hannah Arendt sintetizada en esta antología esencial e imprescindible. No hay nada más radical que un clásico. Hannah Arendt, la gran pensadora del siglo XX, es sin duda fundamental para afrontar los desafíos del XXI. Abordó todas las cuestiones clave de su tiempo, desde el antisemitismo hasta el totalitarismo, los orígenes de la democracia, la crisis de la autoridad, los fundamentos de la educación y la estética o el problema del mal en la modernidad. Toda su obra está sintetizada en esta antología esencial e imprescindible. ————- radical: adj.Perteneciente o relativo a la raíz.

“Clásicos Radicales” nace con la misión de recuperar algunos de los libros más emblemáticos del sello que en su día formularon una idea nueva u ofrecieron una mirada original y pertinente sobre las grandes cuestiones universales. Ausentes de las librerías durante demasiado tiempo pero recordados y buscados por los lectores más despiertos, estos textos esenciales de disciplinas como la filosofía, la ética, la historia, la sociología, la economía, la antropología, la psicología y la política mantienen su plena vigencia y vuelven hoy con fuerza para iluminar nuestro presente.

 

 

9

 

Este es un libro importante que reclama los derechos de la razón y debe la las mentiras de los fundamentalismos viejos y nuevos.

Ciento cincuenta años después de la publicación de “El origen de las especies”, donde Charles Darwin desarrolla la teoría de la evolución, aún hay quienes se aferran a mitos de creación como el relato del Génesis o el «diseño inteligente». Frente a ese infantilismo acientífico, el profesor Coyne nos ofrece aquí toda la gama de datos, preguntas y respuestas que cualquier persona culta debería saber sobre la evolución de las especies.

 

 

10

 

Aquest és, amb tota probabilitat, el llibre més famós de Stefan Zweig. Amb el títol de Moments estel·lars de la humanitat, aplega catorze miniatures històriques fascinants que relaten esdeveniments històrics absolutament diversos com ara la caiguda de l’imperi d’Orient a mans dels turcs; el descobriment de l’oceà Pacífic; el naixement d’El Messies de Händel; la derrota de Napoleó; l’indult de Dostoievski poc abans de l’execució; el viatge de Lenin a Rússia el 1917… Tots ells moments universals que, quan es produeixen, segons paraules del mateix Stefan Zweig, resulten decisius durant segles i segles.

COMENTARIS DE LA PREMSA

«Hi ha llibres que haurien de ser lectura obligatòria a les escoles. Aquest és un volum imprescindible». Pere Estelrich, Diario de Mallorca

«Zweig tria, narra i glossa, en alta literatura, alguns dels instants que ell considera claus en la història de l’ésser humà. Zweig ha esdevingut, de llarg, un dels meus escriptors preferits, no només per la qualitat intrínseca del que escriu, sinó sobretot per la dimensió moral que impregna gairebé tota la seva obra». Txema Martínez, Segre

Aneu a la barra d'eines